lunes, 29 de diciembre de 2014

Decálogo del blog participativo

Imagen: Christopher Allen

Un blog es una herramienta para la comunicación que puede dar servicio a cualquier tipo de actividad productiva o de conocimiento, sin embargo, desde el proyecto E-ducamos enseñamos como gestionar el blog a los colectivos como asociaciones, grupos o en el aula de enseñanza.


A continuación se exponen los principios para crear un blog participativo:
  1. El blog es una herramienta de participación cuando garantiza que todos los integrantes del colectivo puedan participar con el mismo protagonismo, para ello deberá disponer de una configuración abierta al debate, basado en la confianza y sólo se intervendrá moderando cuando sea realmente necesario.

  2. El blog es una herramienta de comunicación que deberá estar al servicio del cumplimiento de las finalidades del colectivo.

  3. El blog participativo debe de ser una herramienta de fácil administración, que cualquiera pueda gestionar y hacerse cargo para que nunca se interrumpa el servicio que presta al colectivo.

  4. El blog participativo es un elemento que debe ser orientado a eliminar barreras, facilitando el acceso a cualquier hora del día o de la noche, desde cualquier lugar geográfico, desde cualquier dispositivo fijo o móvil y adaptando sus contenidos de forma que sean accesibles para quienes puedan tener alguna capacidad sensorial o cognitiva reducida.

  5. El blog participativo debe reflejar los valores del colectivo que representa, fomentando la transparencia en sus acciones.

  6. El blog es una herramienta para el fomento de la participación cuando ofrece información relevante, completa y oportuna en el tiempo para su audiencia.

  7. El blog participativo debe ser un reflejo de la pluralidad de pensamientos que existe en el colectivo, por tanto debe dar voz a tantos autores como voces distintas hayas en el colectivo y en el entorno del mismo.

  8. Un blog participativo tiene que estar gestionado acorde con los recursos que dispone el colectivo, tanto recursos económicos, técnicos, de disponibilidad y de conocimiento.

  9. El blog participativo es un recurso más del entorno digital de participación (EDP), al igual que las redes sociales, los boletines electrónicos o cuantas otras herramientas emplee el colectivo para su estrategia.

  10. El blog participativo debe realizar una función pedagógica para fomentar la colaboración e integración de comunidades de aprendizaje continuo.
Ayúdanos a completar este decálogo con tus experiencias y observaciones a través de tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario